Invitados de honor

lunes, 4 de junio de 2012

Miscelánea, de Jorge Luis Borges


Elegí comprar este libro por dos razones principalmente. La primera es su tamaño, más horas de lectura por el mismo precio! Y la segunda es por su contenido, pues los artículos, prólogos, notas y demás resultan siempre una buena fuente de información crítica que te da claves sobre lo comentado y sobre el escritor que lo ha redactado. Para mí este tipo de recopilatorios de material de análisis y opinión son un baúl de sabiduría, una caja de conocimientos sobre cultura literaria, histórica, política, etc. Quizá no siempre esté de acuerdo con la opinión vertida por Jorge Luis Borges en este caso, y a veces también me ha resultado repetitiva su fijación con el género policial y el gauchesco, pero cada uno de sus textos me ha servido, no he descartado ni una sóla palabra, y he seguido con atención sus elogios y sus diatribas.
Mi ejemplar de Miscelánea está felizmente poblado por marcapáginas, y he llenado hojas en mi cuaderno de apuntes. Abundante en las referencias, he listado copiosos títulos y autores para buscar en mis sucesivas visitas a la librería o a la biblioteca. Verbigracia, en medio de su lectura localicé un relato de Adolfo Bioy Casares (gran amigo del autor que hoy me ocupa), titulado La Invención de Morel, que me procuró una hora de amena lectura y agradable sorpresa. No puedo decir más que me encantó! Francamente recomendable para todo el mundo.
En cuanto a la Miscelánea, es recomendable a quienes, más allá de leer best-sellers y novelas contemporáneas, estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre la literatura de finales del siglo XIX y principios del XX. Encontrarán muchas referencias a autores de la talla de Chesterton, Swift, Rudyard Kipling, Joyce, De Quincey, Stevenson, Faulkner, Kafka y otros tantos, por no mencionar que conocerá a los autores argentinos y sus obras más reconocidas de mano de Jorge Luis Borges, uno de los mayores escritores de habla hispana.

No hay comentarios: